domingo, 7 de enero de 2018
sábado, 6 de enero de 2018
miércoles, 25 de enero de 2017
viernes, 8 de julio de 2016
Exposición de La Habitación de Bach
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miércoles, 25 de mayo de 2016
el Proyecto Mediano en Arte +Social +Textil
El Proyecto Mediano forma parte de la Jornadas Internacionales Arte + Social + Textil de la Universidad de Barcelona, un programa de investigación y de divulgación en arte realizado con la colaboración de la Universidad de Jaén en torno a la acción social y el trabajo textil, que se desarrolla durante los meses de mayo y junio de 2016:
http://artsocialtextil.com/queCAST
Ha sido seleccionado para formar parte de la exposición virtual de la Jornadas, por la capacidad de "crear así relaciones inesperadas,tejidos de coincidencia y de complicidad":
http://artsocialtextil.com/expovirtualCAST
PROYECTO MEDIANO:
http://carmenlamua.blogspot.com.es/2013/08/proyecto-de-mediano-lugares-y-emociones.html
http://artsocialtextil.com/queCAST
Ha sido seleccionado para formar parte de la exposición virtual de la Jornadas, por la capacidad de "crear así relaciones inesperadas,tejidos de coincidencia y de complicidad":
http://artsocialtextil.com/expovirtualCAST
PROYECTO MEDIANO:
http://carmenlamua.blogspot.com.es/2013/08/proyecto-de-mediano-lugares-y-emociones.html
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martes, 10 de mayo de 2016
Demorarse en lo bello
DEMORARSE EN LO BELLO *
*Byung-Chul Han. 2015. La Salvación de lo bello. Barcelona.
Editorial Herder. Págs. 93-98.
El conjuro de Fausto “¡Pero
quédate! ¡Eres tan hermosa!“ oculta un
aspecto importante de lo bello, pues precisamente lo bello invita a demorarse. Lo que obstaculiza la demora
contemplativa es la voluntad. Pero al
contemplar lo bello la voluntad se retira. Este aspecto contemplativo de lo
bello también es central para la concepción de Schopenhauer tenía del arte,
según la cual
El placer estético que produce la belleza consiste en
buena parte en que, al entrar en le estado de pura contemplación, quedamos
relevados por el momento de todo querer, es decir, de todo deseo y cuidado, por
así decirlo, liberados de nosotros mismos.
Lo bello me desembaraza de mi
mismo. El yo se sume en lo bello. En presencia de lo bello, se desprende de sí mismo.
Lo que hace que transcurra el
tiempo es la voluntad, el interés; es más, el conato (el impulso). Sumirse contemplativamente en lo bello, cuando
el querer se retira y el sí mismo se retrae, engendra un estado en el que, por
así decirlo, el tiempo se queda quieto. La ausencia de querer y de interés
detiene el tiempo, incluso lo aplaca. Esta quietud
es lo que distingue a la visión estética de la percepción meramente sensible.
En presencia de lo bello, el ver ha
llegado a su destino. Ya no es empujado ni arrastrado hacia delante. Esta
llegada es esencial para lo bello.
La “eternidad del presente”,
que se alcanza en un demorarse en el transcurso temporal queda superado, se
refiere a lo distinto: la “eternidad del presente”
Es la presencia de lo otro. Así es como, demorándose en
lo mismo, la eternidad resplandece como una luz que se difunde por lo distinto.
Si alguna vez se reflexionó sobre tal eternidad en la tradición filosófica, fue
en la frase de Spinoza : “ El Espíritu es eterno en la medida que concibe las
cosas bajo el aspecto de la eternidad”.
De acuerdo con esto, la tarea
del arte consiste en la salvación de lo
otro. La salvación de lo bello es la
salvación de lo distinto. El arte salva lo distinto “ resistiéndose a fijarlo en su estar presente”. Siendo lo
enteramente distinto, lo bello
cancela el poder del tiempo.
Precisamente hoy, la crisis de la belleza consiste en que lo bello se reduce a
su estar presente, a su valor de uso o de consumo. El consumo destruye a lo otro. Lo bello artístico es una resistencia contra el consumo.
Según Nietzsche, el arte
original es el arte de las fiestas. Las obras de arte son testimonios
materializados de aquellos momentos dichosos de una cultura en los que el
tiempo habitual, que es el que transcurre,
ha sido superado:
¡Qué importa todo nuestro arte de las obras de arte
cuando perdemos el arte más elevado, el arte de las fiestas! Antes, todas las
obras de arte estaban puestas en la avenida triunfal del género humano como
recordatorios y monumentos de instantes elevados y felices. Ahora, con las
obras de arte se quiere apartar de la gran avenida del sufrimiento del género
humano, durante un lascivo instante, a los pobres agotados y enfermos: se les
ofrece una pequeña embriaguez y locura.
Las obras de arte son como
monumentos de una celebración nupcial;
es más, de un tiempo elevado en el
que el tiempo habitual ha quedado superado. El tiempo festivo, al ser un tiempo
elevado, aplaca el tiempo cotidiano –
que sería el tiempo laboral habitual- deteniéndolo.
Al tiempo festivo le es inherente el esplendor de la eternidad. Cuando la “vía
festiva” se reemplaza por la “vía del sufrimiento”, el tiempo elevado de la
celebración nupcial se rebaja a un “breve momento” con su “pequeña embriaguez”.
Tanto la fiesta como la
celebración tienen un orden religioso. La palabra la tina feriae significa el tiempo previsto para los actos religiosos y
cultuales. Fanum significa lugar
sagrado, consagrado a una divinidad. La fiesta comienza cuando cesa el tiempo
cotidiano profano (“pro-fano” significa, etimológicamente, que se halla fuera
del recinto sagrado). Presupone una consagración. Uno es consagrado e iniciado
para entrar en el tiempo elevado de la fiesta. Si se suprime aquel umbral,
aquel tránsito, aquella consagración que separa lo sagrado de lo profano,
entonces solo queda el tiempo cotidiano y pasajero, que luego se explota como
tiempo laboral. Hoy el tiempo elevado ha desaparecido por completo en beneficio
del tiempo laboral, que se totaliza. Incluso el descanso queda integrado en el
tiempo laboral: no es más que una breve interrupción del tiempo laboral en la
que uno descansa del trabajo para luego volver a ponerse por entero a disposición
del proceso laboral. El descanso no es lo distinto del tiempo laboral. Por eso
no mejora la calidad del tiempo.
En La actualidad de lo bello, Gadimer vincula el arte con la fiesta.
En primer lugar, señala la peculiaridad lingüística de que la fiesta “se
celebra”. La celebración remite a la peculiar temporalidad de la fiesta:
Evidentemente, “celebración” es una palabra que suprime
expresamente la noción de un objetivo al cual uno se dirige. La celebración es
de tal modo que uno no tiene que ir primero ahí para luego llegar. Cuando se
celebra una fiesta, esta siempre está ahí todo el tiempo. Ese es el carácter
temporal de la fiestas: que se “celebra” sin que ella se desintegre en la
duración de momentos que se disgregan unos de otros.
Durante la fiesta impera otro
tiempo. En ella, se ha superado el tiempo
como sucesión de momentos fugaces y pasajeros. No hay ningún objetivo al
cual uno tuviera que dirigirse. Justamente dirigirse es lo que hace que el
tiempo transcurra. La celebración de la
fiesta suprime el transcurso. A la fiesta, a la celebración del tiempo elevado,
le es inherente algo imperecedero. Entre el arte y la fiesta existe una
analogía: “ la esencia de la experiencia
temporal del arte es que aprendemos a demorarnos. Esa es quizá la
correspondencia a nuestra medida de lo que llamamos eternidad”.
En el momento en que las
obras de arte se exponen pierden su valor de culto. El valor expositivo
desplaza al valor de culto. Las obras de arte no se erigen en la vía festiva,
sino que se exponen en los museos. Las exposiciones no son fiestas, sino
espectáculos. El museo es su osario. Aquí las cosas solo les surge valor si son
vistas, si suscitan atención, mientras que los objetos cultuales a menudo
quedan ocultos. Incluso el ocultamiento aumenta su valor cultual. El culto nada
tiene que ver con la atención. La totalización de la atención destruye lo
cultual.
Hoy, con las obras de arte se
trata sobre todo en la vía mercantil
y en la vía bursátil. No acreditan ni
un valor de culto ni un valor expositivo. Es justamente su puro valor
especulativo el que las somete al capital. Hoy, el valor especulativo es el
valor supremo. La bolsa el sitio de culto actual. El lugar de redención lo
ocupa la ganancia absoluta.
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jueves, 21 de enero de 2016
Defensa de Tesis Doctoral
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