sábado, 29 de octubre de 2022

Tapiz de luz (Morada 3: "Un estado para desear", Teresa de Jesús)

                   Lugar: a 2 Km al norte de San Nicolás de Bujaruelo, Pirineos de Huesca, España.


    Alfombra cerámica dorada sumergida en el agua del río




   Un estado para desear, desear ser río, ser agua, ser luz.



La luz que se disuelve en el agua y vuelve siempre, inmaterial, efímera y persistente, se vuelve estructura sólida y estable. Detener un instante fugaz.
 La luz que desea ser  geometría del agua.


Proceso

  









miércoles, 8 de diciembre de 2021

Atrio de agua (piedra casa, morada 2). Proceso.

Lugar: Masa rocosa a la izquierda del río Ara, en el área del refugio de los Pastores del Vado, a unos 5´2 Km de San Nicolás de Bujaruelo, Huesca.




Una escultura habitable en y con la naturaleza, cuya forma manifiesta y deriva del lugar al que pertenece y al que modifica levemente, un lugar que no es su entorno sino el núcleo de la propia obra.


Dibujo sobre fotografía. 29,7 x 21 cm




Atrio de agua es pues un dibujo habitable.



Dibujo sobre fotografía. 29,7 x 21 cm



Maqueta escala 1/20. Plastilina, latón, hilo. 35 x 16,6 x 12 cm.







      proceso














domingo, 28 de noviembre de 2021

Atrio de agua (piedra casa). Morada 2


La Morada Segunda del libro de las Moradas de Teresa de Jesús contiene las palabras “Entrar en sí”. 


La escultura correspondiente a las Morada II es una “piedra casa”, en la que se quire expresar la idea de entrar, entrar en una piedra desde la  orilla del río, un atrio junto al agua, para un espacio de acogida.


Una “piedra casa” sugiere un lugar solido de protección y calma, una escultura que evoca un interior.


Lugar: Masa rocosa a la izquierda del río Ara, en el área del refugio de los Pastores del Vado, a unos 10 Km de San Nicolás de Bujaruelo.


Maqueta escala 1/20. Plastilina, latón, hilo. 35 x 16,6 x 12 cm.



El movimiento simple de dos líneas en el aire dan forma a un espacio receptivo, íntimo, fuera del tiempo. Un lugar para abrir nuevos vínculos, leer un poema o reír. Un lugar para la confianza.


Un atrio es un espacio abierto y porticado que puede estar en la entrada de un edificio, su portal.


El gesto mínimo de unas líneas dibujan un espacio previo, que precede a un interior sugerido por el volumen rocoso, marcado por la corriente de líneas orgánicas del centro. Un espacio de transición y bienvenida.



Esta piedra, metáfora de la idea de casa, se abre al río con una pequeña galería de dos columnas con dinteles que se extienden a lo largo de la fachada de piedra.


La escultura es un espacio de relación.



Es el propio espacio del diedro inclinado y envolvente de la piedra, el material básico para la construcción de un atrio que se abre al río.


El dibujo de las líneas en el aire son las que hacen visible el espacio que provoca el volumen natural, y establecen una continuidad entre piedra y agua.



La escultura es una intervención transparente que incorpora el entorno y se fusiona con él. Es la creación de espacio el elemento fundamental de la escultura.




El espacio se moldea con una estructura geométrica dorada, en claro contraste con los materiales naturales sobre los que se apoya, a los que quiere subrayar y en los que se incorpora como una prolongación, de modo que escultura y entorno son uno.


La escultura es la integración de un  espacio con el territorio de las montañas del Pirineo. Un espacio de los sucesos, para la experiencia única de un lugar concreto. El contenido del espacio es su relación con el paisaje y por lo tanto su vivencia a través de los sentidos y de las emociones.



Boceto previo


Lugar de la intervención, orilla izquierda del río Ara en el área del refugio de los Pastores del Vado, Huesca.